0

Coco se lleva el Óscar a la mejor película de animación

Coco”, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cumplió los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor película de animación. Sus contrincantes en esa categoría eran “The Boss Baby”, “The Breadwinner”, “Ferdinand” y “Loving Vincent”.

En cambio, Allison Janney consiguió este domingo el Óscar a la mejor actriz de reparto por “I, Tonya”, categoría en la que competía frente a Laurie Metcalf (“Lady Bird”), Lesley Manville (“Phantom Thread”), Octavia Spencer (“The Shape of Water”) y Mary J. Blige (“Mudbound”). Era la primera nominación al Óscar para esta actriz de 58 años.

Sam Rockwell cumplió con los pronósticos y ganó el Óscar al mejor actor de reparto, la primera estatuilla de su carrera, por su trabajo en el drama con toques de humor negro “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (“Tres anuncios en las afueras”).

Sam Rockwell se llevó el premio Oscar a mejor actor secundario de los Premios Oscar. Le ganó a Richard Jenkins, Willem Dafoe, Woody Harrelson y Christopher Plummer.

Casi todas las apuestas iban a Sam Rockwell por su extraordinario papel en “Tres anuncios en las afueras”, por el que fue sido galardonado con el Globo de Oro, el BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el Critic’s Choice.

Sam Rockwell despuntó en 2003 con la película “Confesiones de una mente peligrosa”, que supuso el debut como director de George Clooney, y a sus 49 años también ha participado en otras muchas películas como “La milla verde”, “Los impostores” o “Iron Man 2”.

La cinta chilena “Una mujer fantástica”, del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega, ganó hoy el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine.

“Esto es un regalo increíble”, dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín.

También agradeció especialmente el premio a Daniela Vega por ser “la inspiración de esta película”, una dedicatoria que fue recibida con un gran aplauso por el público del teatro Dolby de Los Ángeles.

La estrella latina Rita Moreno fue la encargada de entregar este galardón a Lelio.

“Una mujer fantástica” culminó con la estatuilla de los Óscar un recorrido triunfal por festivales y premios de todo el mundo.

Antes de coronarse en los Óscar, este largometraje ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, y ayer se hizo con el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional.

“Una mujer fantástica” retrata la vida de Marina, una mujer que tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

La película de Lelio era la segunda producción chilena de la historia en lograr la nominación en este apartado de los Óscar tras “No” (2012) de Pablo Larraín, una película que no salió vencedora en la ceremonia de 2013.

También recibieron premios “Darkest Hour”, a maquillaje y peinado, y “Phantom Thread”, a diseño de vestuario.

(+)

TEMA EN EL TAPETE

Durante su número de apertura, el presentador Jimmy Kimmel hizo mención al escándalo de acoso sexual que ha sacudido a Hollywood. Dijo que el desacreditado magnate Harvey Weinstein se mereció la expulsión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y también dijo bromeando que la estatuilla del Oscar era el “hombre más querido de Hollywood: tiene las manos donde uno las puede ver, y no tiene pene”.

En un tono más serio invitó a la audiencia a apoyar los movimientos #MeToo y Time’s Up contra la violencia sexual y por la igualdad de género, así como a participar en la próxima marcha de estudiantes en Washington contra la violencia armada, tras el reciente tiroteo en la escuela de Parkland, Florida.

“The Shape of Water”, el fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina de Guillermo del Toro, encabeza la lista de nominados con 13 candidaturas que incluyen mejor película, director y guion (del realizador mexicano y Vanessa Taylor), y todo parece indicar que el realizador mexicano se alzará con el premio a la dirección.

Del Toro, un minucioso maestro del cine de fantasía por primera vez postulado a mejor director, se mide con cuatro cineastas dignos de reconocimiento: los veteranos Christopher Nolan por “Dunkirk” y Paul Thomas Anderson por “Phantom Thread”, y los debutantes Jordan Peele, por “Get Out”, y Gerwig por “Lady Bird”. Pero todo parece indicar que él es quien se llevará la estatuilla dorada el domingo.

De hacerlo, esta sería la cuarta ocasión en cinco años en que un director mexicano se alce con el Premio de la Academia tras las victorias de sus entrañables amigos Alfonso Cuarón (en 2014 por “Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (en 2015 y 2016, por “Birdman” y “The Revenant”).

Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, “The Shape of Water” es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que Del Toro combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical. Algunos críticos la califican como su mejor película desde “El laberinto del fauno”, su feroz cuento de hadas de 2006 que sorpresivamente no le dio entonces a México el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera (el premio ese año fue para “La vida de los otros” de Alemania).

Tiene posibilidades de alzarse con el premio a la mejor película, pero enfrenta una fuerte competencia del drama de venganza de Martin McDonaugh ″Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, el relato de Gerwig sobre la llegada a la madurez ″Lady Bird”, la sensación de terror de Peele ″Get Out”, y la épica de guerra de Nolan “Dunkirk”. (También compiten por el máximo honor “Call Me By Your Name”, “Darkest Hour”, “Phantom Thread” y “The Post”).

Las categorías de actuación lucen más definidas. Además de Rockwell se esperan premios para Frances McDormand por “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, Gary Oldman por “Darkest Hour” y Allison Janney por “I, Tonya”.

“Coco” de Disney Pixar, sobre la tradición mexicana del Día de los Muertos, es la favorita a mejor cinta animada. Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel subirán al escenario a interpretar su canción nominada “Remember Me”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *